GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ A LA VANGUARDIA DE ESPAÑA EN ATENCIÓN A LOS ENFERMOS MENTALES

Imágenes Imprimir
 

El vicepresidente primero y portavoz subrayó el esfuerzo que realiza la Administración regional para mejorar la calidad de vida de este colectivo y recordó que en los próximos años se construirán 47 nuevos recursos con más de 1.250 plazas en ellos.

Fecha de publicación: 9/08/2007

Fernando Lamata ha asistido a la presentación del proyecto para construir una miniresidencia para enfermos mentales en Albacete. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, aseveró hoy que Castilla-La Mancha está a la vanguardia española en profesionales y dispositivos destinados a la atención a enfermos mentales, duplicando en algunos casos los parámetros medios recogidos en los estudios hechos por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Lamata, que conoció el proyecto de una futura miniresidencia para enfermos mentales en Albacete, destacó que en los próximos cinco años la región se dotará con 47 nuevos dispositivos de atención para este colectivo, lo que supondrá crear 1.250 nuevas plazas.

 

Este incremento de la red asistencial --recogido en el Plan de Salud Mental 2005-2010-- contempla la construcción de 3 nuevos hospitales de día para adultos, 6 hospitales de día infanto-juvenil, 1 unidad de hospitalización breve de adultos, 2 unidades de media estancia, 4 nuevos centros de rehabilitación psicosocial y laboral, 7 miniresidencias, 9 viviendas supervisadas, 8 centros de formación de empleo y 5 centros especiales de empleo.

 

"La prioridad del presidente Barreda son aquellas personas que más necesitan nuestra ayuda", comentó el vicepresidente primero, y por ello el presupuesto dedicado a financiar proyectos a favor de las personas con discapacidad se aumenta un 15 por ciento cada año.

 

Castilla-La Mancha está a la cabeza del país en profesionales dedicados a la atención de este tipo de personas, recordó el vicepresidente primero, ya que con Navarra y el País Vasco somos la Comunidad Autónoma que más profesionales tiene por cada 100.000 habitantes.

 

En su visita, Lamata recorrió los terrenos donde su ubicará la futura miniresidencia de Albacete, de la que ya se han publicado las bases para adjudicar las obras.

 

El presupuesto total del proyecto asciende a cerca de 2,4 millones de euros, de los que el Gobierno regional financia la mayor parte, dos millones, siendo el resto sufragado por aportaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las obras sociales de Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid y La Caixa.

 

La miniresidencia, que será gestionada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), contará con 44 plazas y 30 dormitorios, estando compuesta entre otros servicios por diversas salas, biblioteca, sala de informática, taller de rehabilitación y terapia ocupacional.

 

Además, en el proyecto se contempla la construcción de un apartamento independiente para personas con enfermedad mental pero autónomas, que funcionará como una vivienda en la que sus usuarios podrán desarrollar sus actividades con completa autonomía de la miniresidencia.

 

Las miniresidencias son dispositivos concebidos para dar diferentes respuestas a personas con enfermedad mental, al ser un hogar donde pueden vivir durante un período de tiempo más o menos largo, contando con el apoyo de un equipo multidisciplinar y con objetivos de rehabilitación y normalización.

 

En ellas se proporciona, con carácter temporal o indefinido, tanto alojamiento, manutención, soporte, apoyo personal y social, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración comunitaria como, en su caso, orientación y apoyo a las familias.

 

Hay que destacar que Castilla-La Mancha dispone de 19 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que atienden a 1.500 personas cada año, así como 26 Viviendas Tuteladas en las que residen 137 personas, actuaciones que hay que sumar a las llevadas a cabo mediante el Programa Pris, con 440 usuarios en la región.

 

Durante la visita, el vicepresidente primero estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, el director gerente de FISLEM, José Antonio Contreras, el presidente de la Diputación provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, la teniente de alcalde del Ayuntamiento albaceteño, Carmen Oliver, y varios representantes de AFAEPS encabezados por su presidenta, Isabel Serra.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA