El Servicio de Laboratorio del Hospital de Hellín
ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
UNE-EN ISO 9001:2008, otorgado por la empresa AENOR. Se trata de un
reconocimiento formal de que existe en ese Servicio un sistema de
gestión de la calidad implantado según las normas ISO.
Esta nueva acreditación, que se suma a la de
otros servicios de Laboratorio de otros hospitales regionales,
significa una apuesta fuerte de la dirección del Servicio de Salud
de Castilla-La Mancha con la calidad de los servicios que presta,
ofreciendo a la población de referencia una atención especializada
orientada a la eficacia, la eficiencia y la calidad.
Además, la acreditación ha servido para realizar
una adaptación de los documentos, normas y protocolos del Servicio a
la norma ISO, además de una actualización de procedimientos y la
instauración de una serie de registros de calidad, incidencias, etc,
que servirá para ir evaluando e implantando las acciones de mejora.
El Servicio de Laboratorio del Hospital de Hellín
atendió en 2009 un total de 99.453 peticiones, correspondientes a
64.276 pacientes, que supusieron la realización de 1.367.087
determinaciones analíticas.
En él trabajan 31 personas, bajo la jefatura de
Servicio de Antonio Aguilar Campos: 7 facultativos, 9 enfermeros, 13
técnicos de laboratorio y 2 auxiliares administrativos.
Entre su labor está la realización de pruebas de
bioquímica básica, hemogramas, pruebas de coagulación, serología
infecciosa, cultivos microbiológicos o punciones de médula para
diagnóstico, entre otras.
Este reconocimiento supone que el equipo auditor
de AENOR enriquecerá año tras año el trabajo de los profesionales
de los Laboratorios hellineros, aportando una mejora sustancial de
todos los procesos, asegurando un alto nivel de participación y
exigencia en la práctica diaria.
En la misma línea de trabajo, en la actualidad el
Hospital de Hellín está inmerso en la consecución de la
certificación de los servicios de Radiodiagnóstico, Banco de Sangre
y Esterilización. Además, está desarrollando el proyecto sobre la
calidad para todo el Hospital, basado en el Modelo EFQM,
encontrándose en estos momentos en el proceso de autoevaluación del
nivel de calidad global del Hospital. Se espera que en breve estén
ya definidas las líneas de mejora a implantar en todo el centro
sanitario.