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EL HOSPITAL DE HELLÍN IMPLANTA CON ÉXITO UN SISTEMA INFORMATIZADO DE TURNOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL PACIENTE

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A través de la instalación de pantallas y kioscos expendedores de tickets en las salas de espera de Consultas Externas se facilita la información necesaria a los usuarios de una forma más sencilla, cómoda y segura.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Gerencia de Atención Integrada de Hellín.
Fecha de publicación: 5/12/2014
El Área Integrada de Hellín ya dispone del nuevo Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) que se está instalando en todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Pantalla SITAS El Hospital de Hellín es el quinto centro del SESCAM en el que se ha implantado dicho proyecto que permite mejorar la atención y reducir los tiempos de espera de pacientes en consultas externas, a la vez que se les facilita toda la información necesaria, de una forma más sencilla, segura y continuada.

Además, el SITAS permite disponer de una mejor y más rápida trazabilidad de los flujos de llamadas, derivaciones y control de tiempos empleados en el proceso.

Para el funcionamiento de dicho sistema, el Hospital de Hellín ha instalado 13 pantallas informativas en las salas de espera y 4 kioscos dispensadores de tickets en las zonas de acceso, además de carteles informativos explicando todo el proceso.

Luis Ángel González Fernández, gerente del Área Integrada de Hellín, ha puesto de manifiesto su satisfacción al ser uno de los primeros hospitales del SESCAM en implantar el proyecto SITAS de forma integral para todas las consultas del centro.

Asimismo, el gerente ha destacado que gracias a este sistema se mejora la calidad percibida por el paciente a la vez que se reducen los tiempos de espera y se ofrece una información continua de las citas en consultas.

¿Cómo funciona?

El procedimiento para que el paciente acceda a la consulta es muy sencillo. El usuario deberá identificarse en los kioscos con su tarjeta sanitaria, el DNI o mediante el código de barras de su carta de cita. El kiosco expende un ticket con información sobre el lugar de atención y el número de turno.
 
  Kiosko SITAS

Una vez que el paciente haya obtenido su ticket con el número de turno, se dirigirá a la sala de espera indicada, donde será llamado, mediante código de identificación a través de pantallas de gran formato. La llamada al paciente por pantalla permitirá que el médico llame al siguiente paciente de la lista desde su ordenador, que se visualizará en la pantalla exterior de forma totalmente anónima. Esto además permitirá a los profesionales y usuarios conocer la situación de llamada y los que están pendientes de ser atendidos.

Otra de las facilidades de dicho sistema es que si el paciente lo requiere puede, desde el propio kiosco, obtener e imprimir un justificante de asistencia al médico.

Asimismo, para facilitar el acceso a este novedoso programa que lleva funcionando desde el 30 de octubre, el Hospital ha dispuesto de informadores para asistir a los usuarios y resolver posibles dudas, así como ha facilitado una formación específica y detallada a los profesionales del centro.

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