GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

EL HOSPITAL SUPERA LA PRIMERA FASE PARA CONSEGUIR LA ACREDITACIÓN DE "HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS"

Imprimir
 

En la misma situación que el centro hospitalario hellinero se encuentra el Centro de Salud de Villarrobledo, ambos en la provincia de Albacete

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 19/12/2011
El Hospital de Hellín ha conseguido acceder a la Fase 1D de la iniciativa "Hospital Amigo de los Niños-IHAN", lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud y centros de salud a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

 

Para iniciarse en el proceso de ser calificado como "Hospital Amigo de los Niños", el Hospital de Hellín ha debido cumplir unas condiciones establecidas por UNICEF y la OMS, suscribir las ideas del documento "Protección, promoción y apoyo a la lactancia materna" y trabajar de acuerdo a los criterios globales en todos los ámbitos del Hospital.

 

Una de las primeras acciones que el Hospital de Hellín puso en macha para acceder a esta Fase 1D fue la creación del Comité de Lactancia Materna, en el que están representados todos los profesionales sanitarios que tienen relación con la madre y el recién nacido: matronas, enfermeras, pediatras, ginecólogos, así como responsables de la Dirección y del Departamento de Calidad. Además, tuvo que establecer contactos con los centros de salud adscritos al hospital y con los grupos de apoyo a la lactancia materna de su área de influencia.

 

Comité de Lactancia Materna

 

Los objetivos de la Iniciativa "Hospital Amigo de los Niños-IHAN" son permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna; promover la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida del recién nacido; asegurar el cese de promociones de leches adaptadas en los centros sanitarios y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño.

 

Se trata de lograr un cambio de cultura en el que hay que tener en cuenta la situación actual, la actualización de conocimientos, los cambios en las prácticas, los cambios legislativos y la mejora en las actitudes.

 

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los centros sanitarios que cumplen una serie de requisitos que pasan por cumplir los "10 pasos para una feliz lactancia natural", documento basado en pruebas científicas y que ha sido aprobado por organismo nacional e internacional como estándares de buena práctica clínica.; cumplir el "Código de comercialización de sucedáneos de leche materna"; tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria.

 

También se valora el hecho de que se dé información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que se respete y promueva el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les ayude en lo que necesiten. Y por último, un hospital acreditado tiene que ofrecer una asistencia al parto acorde con la "Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud".

 

El proceso de acreditación consiste en cuatro fases. La segunda de ellas es la Fase de Desarrollo en la que se establecen los documentos y herramientas para iniciar los cambios en la cultura de lactancia hospitalaria, mediante la elaboración de un Plan de Acción que desarrollará el propio Comité de Lactancia. La Fase 3D es la de Difusión y formación del personal. Y la cuarta fase es la de Designación o puesta en marcha de todo el programa. Una vez superadas las cuatro, el Hospital recibe la acreditación "Hospital IHAN".

 

Actualmente, en la región no hay ningún centro acreditado con esta distinción y sí varios hospitales y centros de salud en proceso de acreditación. Así, en esta fase 1D, además del Hospital de Hellín se encuentran el Centro de Salud de Villarrobledo y los hospitales de Valdepeñas y Guadalajara. Y en la Fase de Proceso de Cambio, el Hospital General de Villarrobledo.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA