GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

PRESENTADA LA ESTRATEGIA DE LACTANCIA MATERNA DE CASTILLA-LA MANCHA

Imprimir
 

El documento ¿Promoción de la lactancia materna. Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha¿ ha sido elaborado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y grupos de apoyo a la lactancia materna, además de gerencias de Atención Primaria, hospitales y asociaciones provinciales de toda la región.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 9/06/2011

 La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, presentó el pasado martes el documento elaborado y coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre lactancia materna, "porque apostamos por las nuevas formas, con una atención de más calidad, más cercana y más natural".


Junto a ella, Raúl Sánchez, jefe de Servicio de Salud Pública y Llanos Fuentes, jefa de Sección de Promoción de la Salud de la Delegación Provincial, acompañados de Ana Aznar, supervisora del Área Materno-Infantil del Hospital de Hellín; Marina Girón y Ana Rosa Rubio, matronas del Centro de Salud de Villarrobledo y Paciencia Atalaya, miembro del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna "Dame Teta", quienes hablaron de sus experiencias en los diferentes ámbitos, hospital, centro de salud, asociación, sobre la lactancia natural y las medidas de promoción que están llevando a cabo.

 

    Estrategia Lactancia Materna

 

"Hoy se presenta la estrategia que surge como una demanda social, pero también de los profesionales sanitarios, que pedían unas directrices claras de trabajo", señaló Angelina Martínez.

 

Este documento se ha elaborado con la colaboración de las Gerencias de Atención Primaria de Toledo y Talavera de la Reina, el Hospital de Valdepeñas, las asociaciones "Lactaeduca", "Dame teta", "Oro blanco", "Amamantar" y "Los Peques", los grupos de madres de apoyo a la lactancia de Valdepeñas, Almansa y Villarrobledo, el Comité regional de UNICEF, la iniciativa IHAN y la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Albacete.


Las líneas de trabajo están orientadas a dar cumplimiento a las medidas dirigidas a la promoción de la lactancia materna contenidas en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y La Ley de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha y Maternidad, aprobada este año por las Cortes de Castilla-La Mancha.


Entre los objetivos generales de esta Estrategia están mejorar la salud de la población a través de la lactancia materna; sensibilizar a la población general sobre la importancia de protegerla y promoverla, impulsar cambios legislativos y apoyar las recomendaciones de la OMS y de la UNICEF, contribuir a la promoción y el mantenimiento desde Atención Primaria y potenciar el inicio de la lactancia desde Atención Especializada, garantizar el apoyo sanitario, institucional y humano a las madres lactantes así como el respeto a las mujeres que deciden no amamantar e impulsar la formación y la investigación en el campo de la lactancia materna.

 

En Castilla-La Mancha la mayoría de embarazos se producen en mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, correspondiendo a estos grupos las mayores tasas de fecundidad general en todas las provincias.


Desde la consejería de Salud y Bienestar Social y desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, una de las principales prioridades es trasladar a madres y padres información y conocimientos actualizados sobre alimentación infantil, ventajas de la lactancia materna y su repercusión en salud, además de potenciar la lactancia natural a través de acciones concertadas y coordinadas entre la ciudadanía, los grupos de apoyo, los profesionales de la salud y la autoridad sanitaria.


La OMS aconseja prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé y complementaria al menos hasta los dos años, apoyar el mantenimiento de la lactancia en circunstancias especiales, como hospitalización, catástrofes y situaciones de emergencia y cumplir las recomendaciones del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.


Además, a nivel europeo destacan otras acciones encaminadas a mejorar las prácticas y promover la lactancia materna, por ejemplo el Proyecto Eurodiet, el Plan de Alimentación y Nutrición de la Unión Europea y el Plan Estratégico Europeo para la protección, promoción y apoyo a la lactancia.


El desarrollo paulatino de estas iniciativas, más la implicación de los profesionales sanitarios del SESCAM, hace que poco a poco las tasas de lactancia materna vayan en aumento y sean susceptibles de continuar mejorando.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA