GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

LOS CUIDADOS AL PACIENTE DEL BLOQUE QUIRÚRGICO, A ANÁLISIS EN EL HOSPITAL DE HELLÍN

Imprimir
 

Enmarcadas dentro del Programa de Formación Continuada de este centro sanitario, el objetivo de las jornadas ¿Bloque Quirúrgico: Innovación en los cuidados¿ ha sido abordar el papel de la Enfermería dentro de esta zona de trabajo desde todos los puntos de vista de la seguridad, la tecnología, la prevención y los cuidados de los pacientes.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 24/03/2010

El Hospital de Hellín ha reunido hoy en esta ciudad a enfermeros y profesionales sanitarios de hospitales de toda la región, con el objetivo de analizar, plantear y debatir hacia donde van los cuidados que se prestan al paciente en un área tan sensible, sanitariamente hablando, como es el Bloque Quirúrgico.


Esta actividad, que ha sido inaugurada por la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez y el director gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo, responde al deseo de formación de los profesionales del sistema regional de salud. "Porque su formación garantiza la calidad de nuestra asistencia", ha asegurado la delegada.

 

Jornadas Bloque Quirúrgico

 

Además, Angelina Martínez ha expresado ante los presentes, más de un centenar, la convicción de que los cuidados son la piedra angular de la atención sanitaria, y la persona cuidada debe mantener su dignidad, su intimidad, su libertad y ser respetada. "Y en ello estamos trabajando en el Plan de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha 2011-2020, que sitúa a la persona en el centro de la atención sanitaria".


Por su parte, el director gerente del Hospital, Emilio López Gallardo, ha explicado que esta jornada responde a una dinámica de la Dirección de Enfermería del Hospital de celebrar jornadas formativas de actualización de materias de interés para el personal. "En el caso que nos ocupa, sobre un Área interesante, el Bloque Quirúrgico, dura en términos de curación, agresiva a la hora de plantear su terapéutica, costosa y muy influida por los avances tecnológicos", ha afirmado.


La gestión clínica, la legitimación social y la sostenibilidad del sistema han sido tres de los conceptos generales analizados. Sobre ellos han trabajado todos los sectores implicados en el día a día del Bloque Quirúrgico, enfermería, celadores y auxiliares, principalmente, de los hospitales de Hellín, Albacete, Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Toledo, entre otros centros sanitarios.



La conferencia inaugural ha sido realizada por el presidente de la Comisión de Especialidades Médico-Quirúrgicas, Jerónimo Romero Nieva-Lozano, quien ha analizado las ventajas e inconvenientes del desarrollo de la especialidades la actualidad, mientras que la conferencia de clausura, bajo el título "El reto de humanizar", ha estado a cargo del coordinador de la Unidad de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez Fernández.


Tras la inauguración oficial, la primera mesa de trabajo ha analizado los aspectos tecnológicos que han cambiado la forma de trabajar de los profesionales en quirófano, como son la puesta en marcha de nuevas tecnologías de la información, los nuevos enfoques en esterilización, la seguridad quirúrgica y la gestión de la calidad.

 

Jornadas Bloque Quirúrgico

 

La segunda mesa ha expuesto el papel de distintos profesionales en el quirófano haciendo hincapié en los cuidados, tanto de los equipos quirúrgicos como de los costes económicos, desde la perspectiva del auxiliar de enfermería y del celador.


La clausura ha estado a cargo del director de Enfermería del Hospital hellinero, Alonso López Escribano, quien se ha mostrado muy agradecido por el nivel alcanzado en esta jornada y por su repercusión entre los sanitarios de toda la región.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA