GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

EL HOSPITAL DE HELLÍN RECIBE LA ACREDITACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL PARA REALIZAR EXTRACCIONES DE CÓRNEAS

Imprimir
 

La Coordinadora Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha emitió un informe favorable para la puesta en marcha en este centro sanitario de un Programa de Extracción de Córneas que le ha permitido entrar a formar parte en la red de hospitales extractores de órganos y/o tejidos de la región.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 20/07/2010

El Hospital de Hellín ha recibido recientemente la autorización del Gobierno de Castilla-La Mancha para realizar extracciones de córneas, una acreditación que ha supuesto entrar a formar parte de la red de hospitales extractores de órganos y/o tejidos de Castilla-La Macha.


Tras un meticuloso proceso de preparación por parte de los profesionales sanitarios del Hospital de Hellín, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, daba el visto bueno al Programa de Extracción de Córneas del centro y lo autorizaba a realizar extracciones, tras la emisión de un informe favorable por parte de la Coordinadora Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha.

 

Facultativos Trasplante de Córneas

 

Tal y como ha destacado el nuevo Coordinador Médico de Trasplantes del Hospital de Hellín, el médico intensivista José Ignacio Lozano, haber obtenido esta acreditación supone un gran paso para el Hospital de Hellín puesto que, además de formar parte de la red regional de centros extractores, les permite contribuir a incrementar el número de córneas donadas lo que beneficiará a un mayor número de personas que puedan necesitar un trasplante de estas características.


En este sentido, Lozano ha explicado que se prevé que cada año se puedan llevar a cabo entre 5 y 10 extracciones de estos tejidos que se implantarán en aquellos pacientes con lesiones corneales que precisen de su reemplazo.


En el diseño del Programa de Extracción de Córneas han participado desde el primer momento los facultativos del Servicio de Oftalmología del Hospital de Hellín puesto que son quienes realizan las extracciones de los donantes. De hecho, para el Servicio esta acreditación supone el primer paso para, en el futuro, poder realizar también implantes de córneas.

 

Asimismo, con el fin de poder llevar a cabo de manera eficaz esta acreditación, durante los dos últimos años diversos facultativos y enfermeras de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Hellín han asistido a diversos cursos organizados por el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha relacionados con el proceso de donación y el trasplante de órganos y tejidos.


Según los datos del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha durante 2009 se realizaron 82 donaciones de córneas en la región y se llevaron a cabo 116 implantes de estos tejidos.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA