GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

EL HOSPITAL DE HELLÍN ESTRENA UN ESPACIO DESTINADO A AULA EDUCATIVA

Imprimir
 

Desde el curso 2006-2007, dos maestras se encargan de la atención psicopedagógica de los menores ingresados en el Hospital de Hellín y de la atención domiciliaria de niños y niñas con enfermedades de larga duración o crónicas de toda la zona sur de la provincia de Albacete.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 10/06/2010

 

Hoy ha sido inaugurado oficialmente un nuevo dispositivo en el Hospital de Hellín destinado a cubrir las necesidades educativas de los niños y niñas ingresados. Se trata del Aula Hospitalaria, un espacio exclusivamente para los más pequeños, donde poder compartir sus momentos, experiencias y juegos mientras se recuperan de una enfermedad.

 

Junto al director del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo, han estado los delegados provinciales de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez, y Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, quienes han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este espacio, en el que se ha involucrado tanto las maestras responsables del aula como personal sanitario del Área Materno-Infantil.

 

Inauguración Aula Educativa

 

En este sentido, López Gallardo ha indicado que "estoy tremendamente contento de tener este servicio en el Hospital de Hellín y quiero que sepan todos que es uno de los servicios que aportan más calidad percibida a los ciudadanos, a los padres y a los niños. Este programa es uno de las cosas mejor hechas y de los dineros mejor gastados".

 

Por su parte, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, ha asegurado que los hospitales de Castilla-La Mancha son centros abiertos a la sociedad, atentos a las necesidades sanitarias "y también amables con las necesidades de los niños, que deben tener un espacio propio, adaptado, para que puedan continuar con su vida mientras están ingresados. Este hospital escuela que hoy estrenamos en Hellín debe ayudar a que los niños sigan aprendiendo, sin romper su línea con la escuela mientras están hospitalizados".

 

El delegado de Educación, Diego Pérez, que se ha mostrado emocionado y agradecido "porque mi primer acto como delegado provincial sea éste", ha apuntado que el Programa Hospitalario Educativo responde a un "compromiso de la Consejería por la atención educativa a los colectivos que necesitan atención especial, diferente y personalizada, una necesidad que se extenderá progresivamente a toda la provincia, según vaya siendo demandado el servicio desde otros centros hospitalarios por su volumen de ingreso pediátrico".

 

Zona Sur de la Provincia

Desde el año 2006, fecha de inicio del Programa de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria en la zona sur de la provincia, han sido atendidos por las maestras, Elena Villodre y Mari Paz Martínez, en el Hospital de Hellín más de 800 niños, con una media de 200 por año, y 30 menores en sus casas, atendiendo a la semana aproximadamente a 10-12 niños, dándoles una atención educativa personalizada, humana y cercana, próxima a sus necesidades y compatible con la enfermedad.

 

Junto a ellas ha estado hoy Ana Martínez Soto, coordinadora provincial del Programa del Equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria y maestra del Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y todas han mostrado su satisfacción por haber conseguido este espacio "por el que tanto hemos trabajado. Estamos muy agradecidas a la dirección del Hospital y a todas las personas que han trabajado durante estos años en ello, porque no es el hecho de que tengamos nosotras un espacio propio sino por los niños, porque tienen un lugar para compartir los momentos duros, un lugar común donde sanitarios y educadores pueden prestar apoyo a los menores ingresados".

 

En más de un 50% han sido pacientes del Servicio de Otorrinolaringología, y también de los Servicios de Pediatría, Cirugía General, Traumatología y Obstetricia, con los embarazos no deseados, ayudando a estas menores a que sigan con su escolaridad en la mayoría de los casos.

 

"Todos ellos dicen que nos han dado alegría, pero hemos recibido más alegría nosotros, que nos han enseñado la importancia de la vida, y lo que es la importancia de luchar", ha indicado Villodre.

 

En 2009, este programa educativo atendió en el Hospital de Hellín 67 niños de Infantil, 61 de Primaria, 50 de Secundaria y 26 de Bachiller, en su mayoría de corta estancia. En Atención Domiciliaria se cubrieron las necesidades educativas de 6 alumnos: 2 de Caudete, 1 de Almansa, 2 de Hellín y 1 de Letur.

 

 

Jornadas

Paralelamente a la inauguración de este recurso educativo, el Centro de Profesores de Hellín ha organizado, junto al Hospital de Hellín, las I Jornadas Educativo-Sanitarias, en las que han participado profesionales de la educación y la sanidad y en las que se han tratado asuntos de trascendencia en estos dos niveles.

 

Así, ha intervenido Pilar Lorenzo Cantos, matrona del Hospital de Hellín, quien ha hablado sobre la realidad de la comarca de Hellín en embarazos no deseados de menores y la enfermera María del Mar García, que ha tratado el asunto de la nutrición infanto-juvenil.

 

Las jornadas han concluido con una mesa redonda sobre la atención educativa y psicopedagógica a niños y niñas y a sus familias durante la hospitalización y convalecencia, en la que han intervenido la psicóloga de AFANION, Ana Belén Bautista, así como las dos maestras del Aula Educativa de Hellín y la coordinadora provincial, Ana Martínez Soto.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA