GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE HELLÍN PARTICIPAN EN UN SEMINARIO DEL PROGRAMA EUROPEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Imprimir
 

Impartido por personal de la Organización Nacional de Transplantes, el curso ofrece a los profesionales sanitarios técnicas y habilidades de comunicación con los familiares de pacientes en estado crítico.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 7/10/2009
 

Cerca de unos treinta profesionales sanitarios, fundamentalmente de los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias, del Hospital de Hellín, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado hoy en un Seminario del Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos (EDHEP).

 

Impartido por personal de la Organización Nacional de Transplantes, el objetivo de este curso es facilitar a los profesionales sanitarios técnicas y habilidades de comunicación con los pacientes en estado crítico, ya que como han explicado los propios docentes, “la comunicación en una situación como el fallecimiento de un familiar y la opción de poder donar es difícil por lo que es necesario preparar a los profesionales sanitarios para ello”.

 

Asistentes curso donación.

A la presentación del curso ha asistido la coordinadora regional de Transplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo.

 

El gerente ha mostrado su satisfacción por el hecho de poder ofrecer un curso de estas características y ha recordado la buena disposición de los profesionales del Hospital de Hellín para colaborar en todo el proceso de la donación de órganos, desde el punto de vista de la comunicación con las familias.

 

Por su parte, Sánchez Carretero ha explicado que uno de los objetivos del Centro Coordinador de Transplantes de Castilla-La Mancha es fomentar la formación de los profesionales sanitarios de la región al tiempo que ha valorado de forma muy positiva la calidad del curso celebrado hoy en Hellín.

 

El Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos está promovido por Eurotrasplant (organización que incluye a Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo). España fue el primer país Europeo en desarrollar este programa tras Holanda, país donde se creó, llevándose celebrados más de 200 seminarios EDHEP en diferentes Hospitales de todo el área nacional desde el año 1992.

 

Estos seminarios tienen un día de duración y constan de una parte teórica y otra práctica, en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos. Los participantes, dirigidos por los profesores, recrean situaciones reales, de manera que se les orienta a encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre con el máximo respeto de su voluntad.

 

La finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del donante.

 

Este Seminario, organizado por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha forma parte de los 5 seminarios EDHEP que se celebrarán en la Comunidad de Castilla-La Mancha durante el año 2009.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA