GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

CERCA DE UN CENTENAR DE PROFESIONALES SANITARIOS SE FORMAN EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Imprimir
 

I Jornada en Seguridad Clínica del Hospital de Hellín. El lavado de manos, cómo hacerlo y qué recomendaciones tomar, es el eje central de esta Jornada cuyo objetivo principal es disminuir la contaminación de las manos y prevenir la propagación de gérmenes patógenos.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Hospital de Hellín.
Fecha de publicación: 25/03/2009

Personal de Enfermería y facultativos de distintos hospitales de Castilla-La Mancha han participado recientemente en la I Jornada en Seguridad Clínica del Hospital de Hellín, dependiente del Gobierno regional.

 

En total, cerca de un centenar de profesionales sanitarios han abordado durante una jornada aspectos tan necesarios para la seguridad de los pacientes en concepto de prevención de infecciones como el lavado de manos con el fin, entre otros aspectos, de disminuir la contaminación de las manos y prevenir la propagación de gérmenes patógenos, evitar la transmisión de infecciones en el medio hospitalario e incrementar la protección del paciente y del personal sanitario en los riesgos biológicos.

 

Ponentes

 

Tal y como ha destacado el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo, durante el acto inaugural de esta Jornada, "desde hace unos años distintas instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad y Consumo han visto la necesidad de diseñar estrategias para prevenir efectos adversos en los pacientes, para fomentar su seguridad y controlar infecciones no deseadas que se pueden evitar siguiendo unos protocolos de seguridad entre los propios profesionales".

 

En este sentido ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Consumo, en su Plan de Calidad recoge en su estrategia número 8 el concepto de Seguridad del Paciente, que insta a su desarrollo en las distintas comunidades autónomas.

 

"El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud regional ha diseñado el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente, un documento en el que se recogerán las acciones y recomendaciones destinadas a prevenir, detectar y disminuir los efectos adversos que pueden aparecer en el transcurso de la atención sanitaria", ha explicado López Gallardo.

 

El gerente del Hospital de Hellín ha mostrado la disposición de la Dirección de este centro hospitalario a seguir trabajando en pro de la seguridad de los pacientes. "El Hospital de Hellín es uno de los seis hospitales de nuestro tamaño que participa en el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS), con una muestra de 100 pacientes. Es un estudio que mide los efectos adversos, su incidencia, su solución, etc.", ha concretado.

 

Finalmente, López Gallardo ha agradecido a los profesionales del Hospital de Hellín su buena disposición a seguir formándose y, en especial, a todos aquellos que apostaron por la puesta en marcha del Programa de Lavado de Manos.

 

Precisamente este Programa de Lavado de Manos ha sido el eje central de estas Jornadas puesto que está demostrado que un buen lavado de manos es la principal medida que pueden adoptar los profesionales para evitar las infecciones nosocomiales.

 

Asistentes

La Jornada, que se ha estructurado en cuatro conferencias bajo la moderación de la jefa de la Unidad de Urgencias y miembro fundador del Comité Promotor de Seguridad Clínica del Hospital de Hellín, Rosa Roldán; ha contado con la presencia de expertas en la materia como la Coordinadora Nacional en la Campaña de Higiene de Manos, Teresa Pi-Suñer.

 

El resto de conferencias han sido impartidas por la responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Mar Gómez Santillana; quien ha explicado el programa a largo plazo de la promoción de la higiene de manos en su hospital; la supervisora de la Unidad de Urgencias del Hospital de Hellín, quien han abordado el Programa de Lavado de Manos en el Hospital de Hellín; y la enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Hellín, quien, por último, ha explicado las claves de la prevención del riesgo biológico en el ámbito sanitario.

 

A las jornadas han asistido profesionales del Hospital de Hellín, Hospital General de Almansa, Hospital General de Villarrobledo, Hospital Virgen Altagracia de Manzanares y de Atención Primaria de Albacete.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA