GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

EL HOSPITAL DE HELLÍN ACOGE UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA VALORAR LA ATENCIÓN A ENFERMOS MENTALES GRAVES EN LA COMARCA DE YESTE

Imprimir
 

El Centro de Día de Yeste, cuyo equipo de trabajadores está formado por profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Hellín, el CRPSL de Hellín y los Servicios Sociales de Yeste, acerca la atención sanitaria especializada a esa zona rural del sur de la provincia de Albacete y trata a pacientes de la Sierra del Segura con dificultades de acceso a los servicios de rehabilitación psicosocial y laboral.

Fecha de publicación: 16/04/2008
 

El Hospital de Hellín, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido una reunión de trabajo del equipo de profesionales de salud mental que desarrolla, en la zona de Yeste (Albacete), el “Programa de Rehabilitación para Personas con Trastorno Mental Grave y con Dificultades de Accesibilidad”.

 

Reunidos

 

En este programa están implicados profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Hellín, del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Hellín, dependiente de la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (FISLEM) y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yeste.

 

A todos ellos les ha dado la bienvenida al centro sanitario su director-gerente, Emilio López Gallardo, quien ha destacado la labor de este equipo como una iniciativa pionera, de gran envergadura por su calado social y de enorme importancia dadas las características geográficas de la zona rural de actuación.

 

Reunión Salud Mental

 

A la reunión también han acudido responsables de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y de la Fundación FISLEM.

 

El objetivo de este encuentro de trabajo ha sido valorar el programa que se está llevando a cabo en Yeste, proponer nuevas acciones entre los equipos que intervienen en él y establecer protocolos de actuación conjuntos entre los profesionales.

 

Rehabilitación de enfermos mentales

 

Los destinatarios del “Programa de Rehabilitación para Personas con Trastorno Mental Grave y con Dificultades de Accesibilidad” son personas que residen en municipios de la región alejados de los servicios sanitarios y que presentan dificultades para participar en los programas de rehabilitación.

 

Este programa establece un marco general de criterios para la organización de la rehabilitación a personas con trastorno mental grave en los contextos alejados e inaccesibles y puede servir como referencia para la definición de programas en otras áreas sanitarias que compartan la misma situación contextual.

 

La puesta en marcha del mismo en la zona rural de Yeste es una iniciativa única, que puede ser extrapolable a otros puntos de la región y que consiste, a grandes rasgos, en la elaboración de un plan individualizado de rehabilitación para garantizar que la Atención Especializada de rehabilitación psicosocial llega al paciente y garantiza la coordinación y complementariedad entre los dispositivos y profesionales que actúan sobre él.

 

En Yeste funciona desde hace dos años el Centro de Día, un recurso sociosanitario que gestiona la Fundación FISLEM, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que atiende a las personas que padecen esta patología en la zona rural de la Sierra del Segura.

 

Este Centro de Día posibilita a través de programas grupales y atenciones individualizadas que las personas con enfermedad mental y sus familias puedan usar los recursos de su comunidad, utilicen adecuadamente la medicación, controlen los estados de ánimo, ocupen el tiempo libre a través de diferentes actividades, y desarrollen actividades sociales. En el caso de las familias, la apertura de este recurso ha posibilitado un acercamiento a los profesionales que trabajan con esta enfermedad así como recibir asesoramiento y apoyo para garantizar una atención en su propio entorno.

 

La Fundación FISLEM estima que en Castilla-La Mancha alrededor de 1000 personas pueden sufrir trastorno mental grave y vivir en una zona con dificultad de acceso a los recursos. De ellos, un 40% (370 Personas) sufriría un trastorno mental crónico con necesidad de participar en los programas de rehabilitación psicosocial y laboral.


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA