GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

MÁS DE 400 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL HOSPITAL DE HELLÍN EN 2008

Imprimir
 

Geriatría, Oftalmología en Urgencias, Resolución de Conflictos, Salud Mental, Cirugía General, Reanimación Cardio-pulmonar y Ofimática han sido algunos de los contenidos sobre los que han versado las actividades docentes.

Fuente: Gabinete de Comunicación del SESCAM. Área de Salud de Albacete.
Fecha de publicación: 26/01/2009

Los profesionales del Hospital de Hellín, a través de la Comisión Hospitalaria de Formación Continuada de este centro sanitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, participaron durante 2008 en 28 acciones formativas presenciales, entre ellas, cursos y jornadas.


Esta cifra se traduce en un total de 354 horas lectivas y la asistencia de 405 alumnos, lo que pone en relieve el enorme interés de los profesionales sanitarios por seguir con su formación, principalmente, a través de cursos docentes. No en vano, las solicitudes para participar en estos cursos alcanzaron las 565 instancias.

 

Curso Legislación

 

Dirigidas a los distintos profesionales del centro hospitalario, estas actividades han versado sobre temas de actualidad como derecho administrativo en la Sanidad Pública, aspectos psicológicos del paciente con cáncer, ofimática o manejo de situaciones de conflicto en el ámbito laboral.


Como en años anteriores, el curso más demandado fue el Desfibrilador Externo Automatizado y Reanimación Cardio-pulmonar, una de las primeras actividades docentes que se acreditaron en este centro sanitario. Hasta 60 profesionales han participado durante 2008 en las dos ediciones de este curso dirigido a todas las áreas de profesionales para que estén preparados para actuar en primera instancia ante una parada cardio-respiratoria.


Otro de los cursos más solicitados fue el de aspectos psicológicos del paciente con cáncer, al que asistieron 23 profesionales tanto de Enfermería como del Área Médica. Asimismo, los cursos relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas como procesamiento de texto, bases de datos, hojas de cálculo o Internet práctico fueron también de los más demandados.

Salud Mental y Cirugía General

Durante 2008, el Hospital de Hellín acogió sendos encuentros de profesionales de las áreas de Salud Mental y Cirugía General.


En el primer caso, profesionales de la Unidad de Salud Mental de este centro sanitario, del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Hellín y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yeste (Albacete), valoraron el funcionamiento del programa "Rehabilitación para Personas con Trastorno Mental Grave y con Dificultades de Accesibilidad", una prestación dirigida a pacientes que residen en municipios de la región alejados de los servicios sanitarios y que presentan dificultades para participar en los programas de rehabilitación.


Los profesionales abordaron la efectividad de este programa, así como propusieron nuevas acciones entre los equipos que intervienen en él, estableciendo protocolos de actuación conjunta entre profesionales.


Posteriormente, y con motivo de la apertura del nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital de Hellín, una cincuentena de cirujanos generales analizaron la situación de la cirugía oncológica.


Bajo el título "Presente y Futuro de la Cirugía Oncológica", a cargo del jefe de Departamento y Catedrático de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el profesor Pascual Parrilla Paricio; los profesionales asistieron a un recorrido por la situación actual de los tumores más prevalentes afirmando que los avances tanto el conocimiento de la biología tumoral como en las técnicas diagnósticas y quirúrgicas han supuesto una mejora en el pronóstico de los tumores de colon, mama y recto, y, en menor medida, en los tumores hepáticos.

Reconocimiento

En cuanto a los reconocimientos científicos, el Hospital de Hellín se volvía a aparecer entre los mejores de España, según un estudio de ámbito nacional elaborado por la empresa Iasist, especializada en información de servicios sanitarios, que evalúa anualmente la gestión de los centros hospitalarios del país basándose en una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica.

 

Así, el Hospital de Hellín recibió el premio TOP 20 específico para el área clínica del sistema nervioso, encontrándose entre los mejores de España dentro de la categoría de centros hospitalarios del país con más de 49 casos de enfermedad cerebrovascular isquémica médica, junto con el USP Hospital San Jaime (Alicante), Sant Joan de Déu (Barcelona), L´Esperit Sant (Barcelona) y Calahorra (La Rioja).


Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA