GAI de Hellín

Fachada

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Presentación

Imprimir
 
El 4 de octubre del año 90 se inaugura el Hospital de Hellín, un centro sanitario que atiende a la población de una de las comarcas más alejadas de la capital de la provincia. Un Hospital esperado y demandado que hacía accesible la atención especializada a unas comunidades especialmente envejecidas y lejanas.

 

Fachada del Hospital Pero el nacimiento de este Hospital no fue fácil, en una época en la que no se apoyaban hospitales de ámbito comarcal. El esfuerzo y la voluntad de quienes en aquellos años lograron derribar grandes obstáculos; ciudadanos, Ayuntamiento de Hellín, Gobierno Autonómico, que también colaboró en la financiación de su construcción, hicieron posible el nacimiento de nuestro hospital.

 

La plantilla del Hospital en su apertura estaba formada por un total de 276 personas, frente a más de 400 en la actualidad.

 

Laboratorios, Radiodiagnóstico y Consultas Externas fueron las primeras áreas que se pusieron en funcionamiento. Quirófanos y áreas de hospitalización les siguieron, abriéndose por último Urgencias y área materno-infantil.

 

El primer bebé, una niña, nació en abril del 91.

 

En aquel primer año de funcionamiento el Hospital de Hellín tuvo 12.000 urgencias, 2.400 ingresos, 1.677 intervenciones quirúrgicas, 372 nacimientos y 37.600 consultas externas, con 81 camas funcionando.

 

Hoy, las cifras del Hospital se han duplicado, 32.000 urgencias, 5.500 ingresos, 4.000 intervenciones quirúrgicas, 95.000 consultas externas, con 126 camas.

 

 El 1 de enero de 2002 marca un antes y un después en la sanidad de Castilla-La Mancha, y por tanto en el Hospital de Hellín. Nuestra región adquiere las competencias en materia sanitaria, con lo que ello conlleva: gestión de la sanidad desde la cercanía, conociendo los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y las deficiencias del sistema sanitario.

 

Radiología Ese mismo año se realiza el anteproyecto del Plan Director para la reforma y ampliación del Hospital. En octubre se inaugura la primera gran novedad de la etapa postransferencial, el equipo de Diagnóstico por Imagen TAC (tomógrafo axial computerizado), que permite que desde su apertura más de 3.000 personas al año no tengan que desplazarse a otras localidades.

 

En el segundo trimestre del año 2003 comienza su andadura la Unidad de Salud Mental, que incorpora prestaciones en el ámbito de las adicciones y que junto a la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Hellín ofrece a los pacientes un tratamiento integral e integrado.

 

Este año también se realizaron las obras de reforma necesarias para ubicar la Unidad Medicalizada de Emergencias en el Hospital, recurso que permite un salto cualitativo en la atención a la urgencia vital de la comarca.

 

Desde el año 2002 se han incrementado los recursos humanos, hemos invertido en renovación de material terapéutico y de diagnóstico año tras año completando y actualizando nuestra tecnología, así como en mejorar el confort de familiares y usuarios.

 

Urgencias También desde el inicio del periodo postransferencial se incorpora la Medicina Intensiva a la Cartera de Servicios del Hospital, contando hoy con un equipo de Intensivistas que apoyados por urgenciólogos han creado organizativa y funcionalmente el grupo humano que junto con enfermería participaran de forma protagonista en el nuevo proyecto denominado Unidad de Cuidados Especiales.

 

 En el año 2006 se puso en marcha el programa de digitalización de diagnóstico por imagen, el conocido como proyecto Ykonos del SESCAM.

 

Este esfuerzo ha hecho posible la oferta de nuevas prestaciones, la consolidación de distintas unidades así como el aumento de actividad asistencial y la drástica disminución de los tiempos de demora.

 

Estos años de funcionamiento han dado idea de las virtudes del Hospital de Hellín pero también de sus limitaciones, entre las que están una clara insuficiencia estructural en algunas de sus áreas y la imposibilidad de desarrollar las nuevas fórmulas de una atención especializada basada en los procesos ambulatorios y los cuidados críticos y semicríticos.

 

Entrada Consultas Externas El 2005 es el año del inicio de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Hellín, lo que hará que esta comarca disponga de un hospital prácticamente nuevo.

 

Con una inversión de 16 millones de euros, afectará a más 5.000 metros cuadrados de reforma y otros 8.000 metros cuadrados de obra nueva, unas obras cuyo objetivo es adaptar este centro hospitalario a las necesidades actuales de la población, sobre la base de una asistencia de mayor calidad y confort para los usuarios y profesionales.

 

Se creará una Unidad Polivalente de Cuidados Especiales para enfermos críticos, observación de urgencias y reanimación postquirúrgica con 22 puestos; se ampliará al doble la superficie del Servicio de Urgencias, de 400 a 800 metros y en más de 1.200 metros el área de Consultas Externas y gabinetes diagnósticos.

 

También se prevé aumentar la superficie del bloque quirúrgico, con la creación de una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria; y ampliar los espacios de Rehabilitación, Radiología, Laboratorios y Anatomía patológica, Farmacia, Informática, Documentación Clínica, Servicios Técnicos y Mantenimiento.

Por último, se reformarán la Oficina de Calidad y Atención al Usuario y la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, además de habilitar un espacio para el helipuerto en un área elevada y conectada de forma directa con las unidades de tratamiento.

 

Vista Aerea del Hospital

 

El nuevo hospital de Hellín será uno de los ejes principales de la nueva red hospitalaria de la provincia de Albacete, que se va a reforzar en los próximos años con la profunda remodelación del Hospital General Universitario de Albacete y con la entrada en funcionamiento de los nuevos hospitales de Almansa y Villarrobledo.

Misión, Visión y Valores

Cartera de Servicios

Plan Dignifica. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Premios

Tecnología Proxia
Aviso legal
CSS VALID	RSS VALID     		  	W3C HTML 4.01	W3C W AI - AA